Make your own free website on Tripod.com

INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE SABANETA - INDESA

ISO 9001:2000

INICIO
INSTITUCIONAL
ISO 9001:2000
CONTRATACION
II VUELTA JUVENIL - INFORMACION
PROGRAMACION
ESTADISTICAS
GALERIA FOTOGRAFICA
GALERIA II
CONTACTOS
ENLACES

3dtext_20229.gif

isoindesa.gif

POLÍTICA DE CALIDAD

 

El Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta, INDESA, tiene como política de calidad garantizar el apoyo a la práctica del ejercicio físico, acorde con las necesidades de la comunidad y las condiciones del entorno, orientado por personal competente y comprometido con el trabajo en equipo y el mejoramiento continuo”.

 

Objetivos de Calidad

 

Brindar servicios deportivos y recreativos para el uso adecuado del tiempo libre, que satisfagan a toda la comunidad Sabaneteña.

 

Identificar permanentemente las necesidades y expectativas de los grupos poblacionales, de conformidad con la legislación nacional, departamental y municipal.

 

Garantizar la competencia del personal que orienta los diferentes servicios, promoviendo el trabajo en equipo y el mejoramiento continuo. 

 

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

 

Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

 

Prestación de servicios de orientación deportiva para la competencia y la recreación, realización de eventos competitivos y recreativos, orientación en salud y capacitación para la práctica deportiva.

 

Exclusiones

 

Requisito 7.6 NTC-ISO 9001:2000: Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición)

 

Para la prestación de los servicios planificados por el INDESA no se utilizan dispositivos o equipos de medición que demanden un control metrológico sobre su precisión y exactitud.

 

Para garantizar la conformidad de los servicios, se ejecuta el plan de mantenimiento preventivo a la infraestructura en el cual se incluyen los equipos e implementos deportivos utilizados.

 

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

 

Procesos Estratégicos

 

a.  Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad: Mediante la ejecución de este proceso se define y planifica la implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, a partir de la identificación de los requisitos de los usuarios, así como los legales y reglamentarios, la definición de responsabilidades y autoridades y la asignación del Representante de la Dirección.  Se ha conformado un Comité de Calidad integrado por líderes de cada uno de los procesos, el cual es responsable de velar por el mantenimiento de la integridad del Sistema de Gestión de la Calidad cuando se presenten cambios que puedan afectarlo.  Por otra parte,  este proceso permite efectuar el control de documentos internos tales como manuales, planes, procedimientos o formatos del Sistema de Gestión de la Calidad, el control de documentos externos tales como leyes, decretos, acuerdos, resoluciones, entre otros, dispuestos por el INDESA, la Administración Municipal de Sabaneta o la legislación colombiana, y el control de los registros que evidencian conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con la Norma NTC-ISO 9001 y las actividades planificadas.

 

b.  Planificación del Servicio: Permite llevar a cabo la planificación de los servicios a partir de la ejecución y seguimiento del plan de desarrollo municipal, el plan estratégico del deporte y el plan de acción del Instituto. Además mediante la definición de los requisitos de los diferentes servicios por parte de la Junta Directiva, teniendo en cuenta los requerimientos legales y las políticas de la Administración Municipal.

 

c.  Medición, Análisis y Mejora: Permite recopilar y analizar los datos referentes a la satisfacción de los usuarios, la capacidad de los procesos, la conformidad de los servicios y  los resultados del control a los proveedores y personal contratista con el fin de demostrar la idoneidad y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad e identificar las oportunidades de mejora necesarias para el mantenimiento y mejora continua del mismo.

 

Procesos Misionales

 

a.  Orientación Deportiva: Establece las etapas necesarias para la prestación de servicios de orientación deportiva para la competencia y de orientación deportiva para la recreación.  Su ejecución incluye la planeación de la prestación del servicio y el control y evaluación por parte de los responsables con el propósito de medir la satisfacción de los usuarios y deportistas, para que de esta manera se garantice la mejora continua.

 

b.  Orientación en Salud: Mediante su ejecución se prestan los servicios de orientación en salud y capacitación para la práctica deportiva como un apoyo tanto a usuarios como deportistas con el fin de contribuir a la mejora del desempeño y a la obtención de mayores beneficios derivados de la práctica del ejercicio físico.

 

c.  Realización de Eventos Deportivos: Permite la realización de eventos recreativos y competitivos como un servicio a través del cual se promueve el uso adecuado del tiempo libre por parte de la comunidad y el mejoramiento del desempeño de los deportistas.

 

Procesos de Soporte

 

a.  Gestión de Recursos Físicos e Infraestructura: A través del cual se determinan, y proporcionan los recursos físicos y se mantiene la infraestructura necesaria para implementar, operar y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, así como aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios mediante el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.  Como parte de este proceso se establece la forma como se lleva a cabo la selección, evaluación y re-evaluación de los proveedores.

 

b.  Contratación Pública: Mediante su ejecución se realiza la contratación de servicios técnicos, tecnológicos, profesionales y otros necesarios para el funcionamiento y la prestación de servicios.  Este proceso se ejecuta a partir de la identificación de necesidades de contratación de personal previa verificación de la existencia de disponibilidad presupuestal, además para garantizar que los servicios contratados cumplen con los requerimientos, se evalúa la prestación del servicio mediante la supervisión y vigilancia de los contratos.

isosabaneta.gif

ISO 9001:2000

 

La Norma ISO 9001 es un conjunto de enunciados, que especifican cuales elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los productos o servicios que dicha organización ofrece.

 

Esta norma es generada por la International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO, y la última versión fue emitida en diciembre del año 2000. Esta Organización internacional está conformada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo.

 

La Norma no define como debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad, sino que fija requisitos mínimos. Dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a cada organización definir su propio Sistema de Gestión de la Calidad, de acuerdo con sus características particulares.

 

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad se implementó teniendo en cuenta los requisitos mínimos especificados en esa norma internacional.

 

CALIDAD 

 

La palabra Calidad se ha definido de muchas maneras, pero podemos decir que es el conjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente.  Para nuestro caso, Calidad se entiende como la capacidad que tiene la el Instituto para brindar servicios que satisfacen las necesidades de la comunidad.

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

 

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta administrativa que facilita el manejo sistémico de una organización, propiciando un cambio en la cultura organizacional de tal manera que se de un enfoque hacia el cliente, mediante la implementación de diferentes procesos.

barra096.gif

ENVIENOS SUS SUGERENCIAS Y/O RECLAMOS A NUESTRO EMAIL

indesasabaneta@yahoo.es

INSTITUO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE SABANETA -INDESA -2005

gestionsabaneta.jpg

DISEÑO WEB DE JOSE TEJADA SUAREZ